viernes, 2 de mayo de 2014

Patrones y sus Derechos de Autor...

Muchas veces me he sorprendido al ver, en diferentes redes sociales, quejas porque alguien publicó un producto realizado en crochet (por ejemplo) sin aclarar si el patrón utilizado es propio o pertenece a otra persona, ni hablar si encima el producto en cuestión está a la venta. 

En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que:
  • Algunas de las cosas que tejí las hice siguiendo el patrón creado por otras personas, y también de esa forma es que estoy aprendiendo más técnicas, secretos y trucos que tiene el crochet. 
  • Otras veces busqué un patrón a seguir y no lo encontré, o el mismo era pago, pero pude imitarlo a través de su imagen. Apuesto a que más de una se le achinaron los ojos mirando la foto de un amigurumi o una bufanda, tratando de contar la cantidad de puntos y vueltas que tiene para poder copiarlo. (Si!! Lo admito!!!... yo también lo hago!! ajaja). 
  • Y otras veces, por ejemplo, una hace un par de cuadraditos en crochet, los une y obtiene una frazada. Quizás en la web haya muchos tutoriales indicando que sí, que si hacés eso obtenés una frazada. La diferencia en este tipo de productos puede que esté en los colores o el punto que uno utilice. OK!!.. pero nada evita que el producto que una misma hizo, sin ayuda de nada... el día de mañana sea copiado por otra persona, o peor aún que ese producto que una publica orgullosamente creyendo que acaba de descubrir la fórmula de la Coca Cola coincida, de una u otra manera, con el de otra persona.

¿Cuál es el punto? ¿Qué está bien y qué está mal? Si utilizo el patrón de otra persona para hacer un producto y luego venderlo, estaría mal? Pero si ese producto lo utilizo para hacer un acto de beneficencia, estaría bien? 


INVESTIGANDO UN POQUITO...


Acá nos vamos a poner un poquito más serios (pero es solo un ratito).

Veo en muchas páginas que visito, en la web, frases como: 
  • Todos nuestros patrones tienen Copyright.
  • Este patrón no puede ser utilizado para hacer productos para la venta. Solo puede ser utilizado con fines personales o de beneficencia.
  • Cualquier cosa hecha a partir de este patrón es un derivado, y por tanto, pertenece al propietario del Copyright.
  • Etc...
De aquí me vienen varias dudas... que es el Derecho de Autor? Es el mismo derecho de autor para todos los países del mundo? 

Como verán hoy me levanté muy preguntona, jeje, pero vamos primero a lo primero... La RAE (Real Academia Española) define la palabra PATRÓN como:

 "Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual."

A su vez, Wikipedia define el COPYRIGHT o Derecho de Autor como:

"Un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro, aunque en sus formulaciones básicas está armonizada por tratados internacionales."


Creo que a algunas personas no les va a gustar lo que viene a continuación... pero Copyright en su página, explica qué protege y qué no el "Derecho de Autor" y en resumidas cuentas dice: 

"Derechos de autor no protege hechos, ideas, sistemas o métodos de operación, aunque puede proteger la manera en que estas cosas se expresan".

A su vez, hay una serie de investigaciones realizada por LAS TENTACIONES DE TABBER a través de la cual nos enseña que:

"Un patrón es una herramienta que se utiliza para crear un producto final. El producto final no puede ser reclamado, ni el diseñador del patrón tiene ninguna voz en cómo se utiliza el producto final." 



EN RESUMEN... 

Creo que fuera del ámbito legal, todos debemos sentirnos libres para seguir creando y desarrollando cada uno su negocio personal, como así también debemos proporcionar esas herramientas para ayudar a crecer y desarrollar el negocio del otro.

Por lo que para la pregunta... Se pueden vender productos en crochet que fueron creados utilizando el patrón de otra persona? Yo me animo a responder que SI!!!!! (me siento liberada, jeje)Y es muy importante que le agradezcamos a esa persona por compartir su conocimiento con el mundo, simplemente indicando el origen del patrón utilizado en nuestro artículo.

Y en el caso de que hagamos un producto siguiendo nuestros propios instintos pero no estemos seguros de si existe o no algo similar... yo opto por aclarar que "El siguiente artículo fue realizado con un patrón de mi autoria, cualquier semejanza con algún patrón de la web es mera coincidencia".


Hasta la próxima!! Itsy Bitsy Crafts

6 comentarios:

  1. Muy bueno!

    Nunca me había puesto a investigar esto porque pienso nomás en vericuetos legales y me voy a dormir la siesta. Pero me asombra ver que en determinados países/culturas/idiosincrasias se fomenta el compartir, crear, vender, revender, difundir... y en otros se aferran a la idea de propiedad con uñas y dientes. He leído a gente que se queja de que le copian ideas y proyectos que ellos mismos, claramente, le han copiado a otros...Así que corre por criterio de cada uno. Devolverle al Universo lo que nos da o pasarnos el día enojados porque nos copian las ideas (¡que es lo más homenajeante que hay!).

    Siempre hay una pastilla roja y una azul ;)

    Beso gigante!

    PD: Las tejedoras que tejían años atrás, ¿se habrán peleado por derechos de autor?

    ResponderEliminar
  2. CREO COMO VOS QUE CADA PIEZA ES UNICA SIN IMPORTAR QUIEN DISEÑO LA MANERA DE HACERLO. CROCHET ES UNA TECNICA MUY ANTIGUA Y CADA PUNTO QUE HACEMOS LO INVENTO ALGUIEN HACE DEMASIADO TIEMPO. YA NO HAY NADA PARA INVENTAR AQUI SOLO COMBINAR LO QUE SABEMOS PARA HACER COSAS BELLAS PERO LA BASE ES SIEMPRE LA MISMA. O LOS MEDIO PUNTOS LOS INVENTO EL QUE LOS USA EN UN PATRON??? COMO VOS DECIS LOS OJOS CRUZADOS MIRANDO UNA FOTO AMPLIADA ES VALIDO PARA LOGRAR UN MODEO BELLO. Y QUIEN NO QUIERE QUE LE COPIEN NO DEBE PUBLICAR NADA Y LISTO. BESOS Y BENDICONES Y SIGAMOS ENREDADNDO HILO Y SIENDO FELICES AL HACERLO

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas cosas, peeeeero (siempre hay un pero jajaja) Si tu te dedicas a hacer patrones y venderlos, dando total libertad de vender los muñecos que hagas con ese patron, verias bien que una persona compre el patron y lo regale a todo el mundo? Yo, personalmente, no lo veo bien. Los patrones no cuestan tanto y muchas diseñadoras se replantean el seguir trabajando para nada...

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo opino que si no quieren que algo sea copiado, tejido, cosido o como deseen llamarlo, no lo coloquen en ningún lado , se lo guardan y listo, si subis algo a la web, pagina personal, facebook , tweter, o lo que sea, es porque se quiere compartir, y entonces no hay validez para el derecho de Autor ni nada así opino yo.

    Saludos a todas y Gracias Amiga por compartir el Chimuelo que se lo voy a tejer a mi hijo que me lo pidió.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que escribiste, estoy totalmente de acuerdo, si no queres que te copien o se inspiren en tu trabajo, no lo publiques. Me quedé mas de una vez bizca tratando de sacar un patrón. Me encanta comprar patrones, pero de algunos amigurumis no hay patrones, y si lo quiero hacer, trato de copiarlo, aunque siempre va a tener mi impronta. Cariños. Marian

    ResponderEliminar
  6. Muy buena investigación. Yo también me he quedado bizca contando puntos y vueltas ja ja ja. Estoy de acuerdo en compartir vender y revender. Somos miles de personas en el mundo y si alguien vende un patrón seguramente lo comprara más de UNA persona y tendrá una buena remuneración económica. Y si después esa persona que lo compro lo comparte es generosidad. Finalmente ya es suyo y puede hacer lo que quiera con el o no? Felicidades por tu blog. Un beso desde México.

    ResponderEliminar